Qué tienen en común los diferentes modelos psicoterapéuticos
Las fases del proceso terapéutico
Toda terapia supone un proceso mediante el que se van atravesando fases más o menos delimitadas.
Sin embargo, debes saber que se trata de un proceso INDIVIDUALIZADO Y FLEXIBLE, en el que es probable que, según avanza el caso y el conocimiento sobre el mismo, pueda volverse sobre alguna de las fases para realizar los cambios que se consideren necesarios.
Además, el proceso terapéutico constituye un trabajo en equipo, en el que debemos remar juntos/as para llegar al puerto que, también juntos/as, nos hayamos propuesto.
1. Valoración
Constituye la piedra angular que guiará todo el trabajo posterior, por ello, es fundamental dedicarle el tiempo que sea necesario.
Durante esta fase se recogen los datos de la demanda (aquello que te trae a consulta) y sobre diversas cuestiones de tu historia personal. Para ello se utilizan diferentes instrumentos de evaluación psicológica (entrevista clínica, cuestionarios, inventarios, autorregistros…).
Como en el resto del proceso, el respeto a tu intimidad y autonomía es lo más importante, por lo que no deberás contar nada que no te apetezca revelar.
2. Delimitación de objetivos
Una vez analizados los datos, se ofrece una hipótesis explicativa sobre lo que puede estar pasando.
Partiendo de este conocimiento, se realiza una propuesta de objetivos terapéuticos a alcanzar, a través del diseño de un plan de tratamiento.
Debes saber que, estos objetivos serán consensuados entre los/las dos. No perseguiremos ninguna meta que no estés dispuesto/a a alcanzar.
3. Intervención
Es la fase más larga, en la que pondremos en marcha el plan de tratamiento planteado, a través de diferentes técnicas y tareas, tanto en el espacio de consulta como fuera de ella.
A lo largo de estas sesiones, pondremos a prueba la hipótesis explicativa de partida y la necesidad, o no, de ir modificando objetivos y/o estrategias.
Como ya podrás ir imaginando, tampoco haremos nada con lo que no estés conforme, sino que trataremos de buscar la herramienta que mejor se adapte a tus preferencias personales.
4. Prevención y cierre del proceso
Tras valorar si se han alcanzado los objetivos propuestos, llega la hora de ir preparándose para remar solo/a y cerrar el proceso terapéutico.
En esta fase haremos un repaso sobre todo el proceso, aclarando dudas finales que puedan surgir y planificando estrategias propias (con las nuevas herramientas adquiridas) para el afrontamiento de futuras dificultades.
Nos despediremos y recibirás el alta terapéutica, pudiendo fijar alguna sesión de seguimiento (comprobación del mantenimiento de los logros) a los meses de haber finalizado el proceso.
Cuál es el factor decisivo a la hora de elegir una terapia
La evidencia científica
Próximamente disponible
Disculpa las molestias
Cuáles son los modelos y terapias que yo utilizo
Modelo biopsicosocial. Terapia cognitivo conductual y Terapias Contextuales o de Tercera Generación
Próximamente disponible
Disculpa las molestias
«La psicología ayuda a medir la probabilidad de que un objetivo sea alcanzable»
EDWARD THORNDIKE (1874-1949). Psicólogo y pedagogo estadounidense. Padre de la psicología educativa moderna.
Servicios Especializados de Atención Psicológica
En qué puedo ayudarte
Ansiedad
Miedos, preocupaciones y sensaciones corporales desagradables que limitan mi funcionamiento en el día a día.
Estado del ánimo
Tristeza, apatía, pérdida de intereses y motivaciones que han teñido de gris todo mi mundo.
Sexología & Terapia de Pareja
Disfunciones sexuales y empobrecimiento de la calidad de la relación de pareja.
Otros problemas limitantes
Múltiples problemáticas sociales y personales que pueden generar malestar, sufrimiento y desadaptación al entorno en el que vivimos.